Consejos para eliminar el dolor lumbar

Las causas del dolor lumbar pueden ser diversas; podemos mencionar entre las principales causas la de levantar cosas pesadas, mala postura al sentarse en la oficina, sedentarismo, actividad física intensa sin seguimiento por entrenador, correr en asfalto; también por causas intrínsecas, por ejemplo, escoliosis , hiperlordosis (aumento de la curvatura normal de la columna lumbar), espina bífida, etc.

Lo importante del dolor lumbar es consultar rápidamente con un especialista para inmediatamente atender la sintomatología actual y revertir los síntomas compensatorios que el dolor puede ocasionar. Cuando un paciente nos llega a valoración a nuestra área comenzamos con la evaluación funcional de la columna vertebral , esto es importante para detectar los déficits en flexibilidad, movilidad articular y fuerza que ayudan a soportar las cargas en la región de la espalda baja. Esta evaluación nos permite proponer plan de tratamiento de rehabilitación física específico para cada paciente, según los resultados de la evaluación funcional.

Lo primero que sospechamos cuando tenemos dolor es referirnos al ciático. Es un nervio que se encarga de darnos sensibilidad y actividad motora a nuestras piernas. Es común también los procesos inflamatorio en un músculo en la parte posterior del muslo llamado piramidal, cuando el músculo se contractura suele comprimir la raíz nerviosa y dar síntomas falso positivos: entre los más frecuentes están adormecimiento en los tobillos y dedos, quemazón, hormigueo, calambres, dolor en rodilla, etc. También estos mismos pueden ser ocasionados por otras patologías, como sacroleitis, hernias de disco, radiculopatias, etc. Por eso es muy importante el diagnóstico inicial preciso con radiografías estáticas y dinámicas de la columna y complementarlo con resonancia magnética para un mejor pronóstico.

Cuando nos llega un paciente a rehabilitación física, por suerte, existen técnicas innovadoras, como redcord neurac, técnica noruega que actualmente solamente en el estado Sportkines está certificado en esta técnica; también la tecnología, como teca terapia, magnetoterapia, game ready, técnica manual, etc. Es importante para atacar el dolor agudo.

Es importante también los ejercicios terapéuticos, tanto los de flexibilidad, como los ejercicios de fuerza. Trabajar los músculos core nos ayudan a dar estabilidad a la columna lumbar y permite realizar actividades dinámicas sin dolor. Hoy en día existen muchas técnicas complementarias para el dolor lumbar, como la proloterapia, ozono, cámara hiperbárica, infiltraciones, radiofrecuencia, etc., que pueden ayudar siempre en cuanto esté aplicada por un especialista en la materia.

También debemos recordar la importancia de la pisada para evitar compensaciones en tobillo, rodilla y cadera y repercutir en columna vertebral. Con estos consejos podemos prevenir el dolor lumbar. Los espero la próxima semana en nuestra columna semanal. Saludos y ¡vamos, Dorados!

2018-03-13T10:47:27+00:00
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