FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA. QUIÉN ES QUIÉN?

Con este breve artículo queremos hablar de lo que es la fisioterapia y lo que es la osteopatía. Frecuentemente nuestros pacientes nos preguntan cuál es la diferencia entre ambas disciplinas.

Para ser fisioterapeuta hay que obtener la titulación de fisioterapia. ¿Cómo? El grado en fisioterapia se obtiene, dentro de las ciencias de la salud, estudiando en la facultad de fisioterapia los 240 créditos que componen el título de fisioterapia repartidos en 4 años de estudios. Cuando uno finaliza sus estudios y es fisioterapeuta tiene competencia para aplicar la fisioterapia según la ORDEN CIN 2135/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta (publicado en el BOE núm. 174, del 19 de julio de 2008).

La osteopatía, en cambio, requiere alguna aclaración más. La osteopatía no es una profesión paramédica ni una medicina alternativa. La osteopatía es una disciplina científica, se describe como una disciplina terapéutica y como un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización MANUAL de las funciones alteradas.

Se reconocen 4 formatos de osteópatas:

  • Los médicos osteópatas, formados en la Facultad de Medicina Osteopática, como es el caso de los osteópatas formados en EEUU y Rusia.
  • La profesión Osteópata DO independiente, con acceso a los estudios de osteopatía tras los estudios de secundaria y bachillerato. Es el caso de los osteópatas formados en Reino Unido, Bélgica, Portugal o Francia.
  • La especialización como Osteópata DO con acceso a los estudios de osteopatía desde cualquier titulación en ciencias de la salud. Es el caso de los osteópatas formados en Polonia, Alemania o Canadá.
  • La especialización como Osteópata DO con acceso a los estudios de osteopatía desde la titulación de Fisioterapeuta, como es el caso de España.

La norma UNE-EU 16686.2015 (BOE 21/01/2016) sobre “Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía” establece los parámetros conceptuales, académicos, profesionales y éticos en relación a la práctica de la osteopatía.

La Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) ha sido certificada en marzo de 2017 como entidad DOCENTE para la formación y cualificación académica en Osteopatía y prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía.

En España debería ser suficiente la ligazón académica a la Fisioterapia y las órdenes ministeriales conocidas  (orden CIN) en el que solo puede ser legitimado como osteópata al cumplir la NORMA UNE aquel profesional fisioterapeuta que realice sus estudios de osteopatía de acuerdo a los estándares de dicha NORMA UNE.

El término “OSTEÓPATA” será protegido y preservado para aquel profesional FISIOTERAPEUTA que haya realizado la formación de Osteopatía de acuerdo a los estándares marcados por la norma UNE (1500 horas lectivas presenciales + práctica clínica supervisada), después de la titulación de Fisioterapeuta.

Tales condiciones de reglamentación de la Osteopatía en Fisioterapia, protegen la condición de especialista y su relación con Osteópatas de cualquier país del mundo.

Dicho esto, la osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico MANUAL a las alteraciones en la movilidad de cualquier tipo de tejido corporal. El cuerpo es una “pieza” única, global, es un todo formado por partes articuladas, unidas, conectadas, conexionadas… Hay una continuidad de tejidos en todo el cuerpo: cadenas musculares, miofasciales, redes fluídicas (arterial, venosa, linfática), sistema nervioso (central, periférico, vegetativo), esqueleto óseo,…

Esto hace que una de las cosas que siempre consideramos en un diagnóstico y tratamiento osteopáticos sea la globalidad del cuerpo, el intentar relacionar unos tejidos con otros y en trabajar de forma manual para, ayudándonos de la capacidad de regeneración y autorregulación del propio cuerpo, recuperar la mejor funcionalidad, tanto física como bioquímica y psíquica.

Eso hace que en osteopatía no sólo trabajemos la parte estructural sino también el sistema visceral y el sistema craneal.

Cuando una persona tiene esta información aclaratoria ya puede elegir al profesional en el que depositar su confianza para ser tratado y excluir el intrusismo.

2018-03-13T10:49:48+00:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!