Cómo evitar lesiones por malas posturas en el trabajo

Los especialistas advierten que la falta de higiene postural es la principal causa de lesiones laborales, por lo que es fundamental adquirir buenos hábitos dentro del entorno laboral y cuidar los factores externos, como el mobiliario.

Las extensas jornadas laborales y el estrés al cual los trabajadores están sometidos, sumado a que muchas veces no se cuenta con el mobiliario adecuado al puesto de trabajo, permiten que se adopten posturas inadecuadas, que con el tiempo se convierten en normales.

Así lo afirma Juan Carlos Meneses, kinesiólogo de Clínica MEDS y especialista en lesiones de columna, quien agrega que la falta de higiene postural es la principal causa de lesiones laborales.

Meneses asegura que, si se quiere evitar dolencias de cuello, hombros o espalda, es fundamental adquirir posturas saludables y cuidar también los factores externos.

“Muchas veces pasamos por alto la correcta organización del puesto de trabajo en relación con los elementos utilizados durante nuestra jornada laboral”, señala.

El especialista explica que se debe categorizar los elementos y su frecuencia de uso en baja, media y alta y, de acuerdo a esto, ordenarlos en una ubicación de fácil acceso y que evite malas prácticas.

Por ejemplo, dejar la corchetera más alejada si no se usa con regularidad y el teléfono es una posición cómoda.

El experto sugiere seguir las recomendaciones que entrega la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) para prevenir problemas de visión o musculares.

“El monitor debe quedar perpendicular a las ventanas, por el reflejo que se produce al colocarlo enfrente o detrás de las mismas, lo cual daña la visión. Además, la altura del monitor debe ser donde el borde superior de este quede a la altura de nuestra visual, lo que permita ver la pantalla sin tener que flexionar o extender la cabeza”, afirma.

Correcta postura

  • Otro de los elementos esenciales en el puesto de trabajo es la silla. Según Meneses, esta debe ser de cinco apoyos, o ruedas, en el piso, tener bordes curvos en las rodillas, contar con regulación de altura y apoyabrazos.
  • En tanto, el respaldo debe contener a la región dorsal y lumbar con un cojín, ancho y ángulo adecuado.
  • Por otro lado, son fundamentales los elementos de apoyo para la muñeca (detrás del mouse ), para los brazos en el teclado y para los pies.
  • Para evitar todo tipo de lesiones que se ocasionan por malas posturas estáticas, Meneses explica que la forma ideal para sentarse en el puesto laboral implica la alineación y correcta postura desde la cabeza hasta los pies.
  • Lo primero, asegura, es que el cuello se mantenga recto. Para ello, la persona debe fijar la mirada hacia el frente. En esto juega un rol fundamental el ángulo que se genera por la silla y el monitor.
  • Por su parte, los hombros deben estar relajados pero no caídos, mientras que los codos tienen que estar apoyados y apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90 y 100 grados.
  • Es importante que las muñecas estén relajadas y alineadas respecto al antebrazo.
2018-03-13T10:38:32+00:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!