Tipos de cefaleas y señales de alerta

Las cefaleas o dolores de cabeza son una de las afecciones más comunes y también uno de los padecimientos que implican mayor auto y sobre medicación de parte de la población. Conocer qué tipos de cefaleas existen y las señales de alarma (ignoradas debido a que no se consulta a un especialista) son importantes como principales medidas de prevención para toda la familia.  

TIPOS DE CEFALEAS

CUÁNDO SOSPECHAR DE LA EXISTENCIA DE UN TUMOR CEREBRAL

Quiroga resalta una vez más la importancia de la orientación de un médico para descartar y definir qué tipo de dolor de cabeza tiene el paciente, medicarlo bien y lo más importante, para descartar que ese dolor de cabeza no sea un tumor cerebral. “La evaluación del médico es primordial”, afirma. Quiroga detalla de la siguiente forma cuándo sospechar de la existencia de un tumor cerebral:

  • Cuando no calma el dolor de cabeza con analgésicos habituales.

  • Cuando la persona despierta en la noche.

  • Cuando se asocia a otros síntomas como por ejemplo: debilidad en la mano o en la pierna.

  • Cuando se asocia a movimientos anormales: tipo convulsivo.

  • Cuando no cede el dolor de cabeza con el tratamiento que normalmente tomaba el paciente.

  • Cuando el dolor de cabeza cambia de características.

  • Cuando está acompañado de vómitos explosivos sin náuseas.

En el caso de niños

Quiroga explica que la migraña puede comenzar desde la niñez. Las recomendaciones especiales tienen que ser evaluadas por un neurólogo clínico. Si el niño tiene vómitos explosivos por la mañana, alteraciones en la marcha, algún movimiento anormal, visión doble y borrosa, tiene que ser evaluado rápidamente, porque los niños no suelen sufrir dolores de cabeza y si se quejan de tenerlo asociado a estos síntomas, podría ser un tumor.
“El primer dolor de cabeza de un niño tiene que ser evaluado por un médico”, subraya.

UNA SÍNTESIS DE RECOMENDACIONES

A modo de resumen y conclusión, Quiroga puntualiza las siguientes recomendaciones de prevención y cuidado:

  • En niños, ante la presencia del primer dolor de cabeza siempre consultar con un experto.

  • En los adultos mayores, si cambia el patrón del color de cabeza, si no cede con los analgésicos habituales y si se presentan vómitos explosivos y movimientos de tipo anormal, realizar una consulta rápida.

  • Frente a un dolor de cabeza, es importante que la población no se medique. Si la persona está muy desesperada, puede tomar un paracetamol, si con eso no cede, siempre es mejor consultar al médico y que este le indique qué tipo de dolor tiene, qué debe tomar y por cuánto tiempo.

  • Que la persona no se auto-medique. Los efectos pueden ser deletéreos y provocar cefaleas de rebote.

EL ESPECIALISTA

El Dr. Rodolfo Quiroga es especialista por más de 20 años en neurocirugía. Se ha formado en la universidad Mayor de San Simón, ha realizado especialidades en Chile, España e Inglaterra. Es docente universitario. Trabaja en las clínicas Los Ángeles, Los Olivos y en el Hospital Belga.  Pertenece a un grupo de profesionales en el área de neurocirugía llamado “Neuroavance”, con dicho equipo de personas comandó la primera cirugía de cerebro abierta a un paciente en “estado de vigilia”.

2018-03-13T10:41:54+00:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!